10 de junio: Hace 50 años

En esta crónica de primera mano, el autor recuerda los hechos sucedidos el 10 de junio de 1971. La también llamada Matanza del Jueves de Corpus es uno de los episodios más oscuros en la violencia política de México y debe permanecer en nuestra memoria como una forma de rechazo y denuncia a cualquier tipo de represión.

La tarde del jueves 10 de junio de 1971 acudía a mis clases en la Vocacional 6 que se encontraba en el Casco de Santo Tomas. Tenía 16 años. En la secundaria había escuchado algunas cosas sobre el movimiento estudiantil de 1968, pero no tenía ninguna experiencia de haber acudido a algún mitin o manifestación estudiantil. Ese día llegué a la estación del metro Normal alrededor de las 15 horas. Mis clases iniciaban a las cuatro de la tarde. Había granaderos en la calzada México-Tacuba. En el recorrido por Av. de los Maestros hasta Av. Nonoalco (donde estaba la voca 6) se iban organizando contingentes estudiantiles que llegaban hasta la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; el punto de partida de la marcha. Me sorprendió ver una cantidad tan grande (para mí) de estudiantes. Como la Voca 6 había cerrado sus puertas y suspendido las clases, yo andaba con otro compañero caminando entre los distintos grupos de estudiantes. Además de sus diversas vestimentas y sus consignas que nunca había escuchado, algunos elaboraban mantas y pancartas en el piso de las calles. Se leían demandas como “Democracia”, “Libertad presos políticos”, “Rechazo a la reforma de la Universidad de Nuevo León”, entre otras. Al paso del tiempo, los estudiantes se fueron agrupando y se anunció que la marcha llegaría al Monumento a la Revolución.

Como a las 16.30 horas se fueron ordenando los contingentes y vi como empezaban a desfilar con las mantas en lo alto y sus voces gritando sus consignas: “¡Che, Che Guevara; LEA, LEA, a la chingada!” (LEA es la abreviación de Luis Echeverría Álvarez), “Democracia”, “Únete pueblo”. A pesar de no contar con experiencia política alguna (en ese tiempo era muy escasa la información de los problemas sociales) simpaticé con los manifestantes y tanto mi compañero como yo mismo nos integramos a la protesta de los estudiantes.

La marcha avanzó por Av. de los maestros rumbo a la Av. México-Tacuba enfrente de la ENM. En el grupo en el que iba a llegar a la calle de Salvador Díaz Mirón, oímos gritos de “Che, Che, Guevara” y recuerdo que una compañera dijo: “son de la Prepa Popular”. De repente un grupo numeroso de jóvenes como nosotros llegó corriendo y todos ellos empezaron a golpear con los llamados Kendos, los cuales eran unos palos que manejaban con técnica militar. Varios compañeros trataron de repeler la agresión. Había una casa en construcción y tomaron tabiques y los arrojaron a los agresores. Todo fue muy rápido. Atrás de ellos iba otro grupo, pero este iba armado con rifles y empezaron a disparar. Todos corrimos. Nos dispersamos como pudimos. La gente de la colonia Santa María la Ribera abrió sus puertas y algunos, como unos diez, nos metimos literalmente hasta la cocina. Desde ahí oímos disparos y gritos. Después el aullar de las sirenas de las ambulancias. El miedo nos embargaba. Yo no alcanzaba a comprender el porqué de esa violencia tan cruel sobre estudiantes que solo marchaban pacíficamente.

LEE:  Un vistazo a la academia: carta de renuncia de un estudiante de posgrado

Después de un buen rato, empezamos a salir. Se percibía un temor en el ambiente. Los negocios de la calle Lauro Aguirre estaban cerrados. Había zapatos, ropa, sangre en el piso. Con temor caminé y salí de la zona del Casco de Santo Tomás. Seguía sin comprender por qué había sucedido esta represión, por qué habían asesinado a los estudiantes. Ingenuamente tuve la esperanza de que esto fuera a informarse en los medios, así que espere el noticiero de Jacobo Zabludovsky. Pero nada, el conductor de Televisa sólo mencionó rápidamente que un pleito entre estudiantes había sucedido en la marcha convocada de ese 10 de junio.

LEE:  La salud mental en tiempos de COVID19

Al otro día la radio no mencionó lo sucedido. La prensa sólo publicó el reporte oficial: “una disputa”, “un pleito entre grupos estudiantiles”. La tarea de informar lo sucedido quedó en manos de las brigadas estudiantiles populares y algunos medios independientes como la revista Por qué. Aquel 10 de junio, fue una dolorosa experiencia que nos dejó a muchos participantes el inicio de una conciencia social que nos ha acompañado toda nuestra vida.

¡10 de junio no se olvida!

Avatar
Fernando Galicia Villa
Médico jubilado.

Comentarios

  1. Estimulante apreciar que un profesional jubilado mantenga viva una fecha,, que con el 68 marcaron pautas para la acción social y política en nuestro país y que incidieron profundamente,en el ejercicio de nuestros derechos.
    Vaya mi reconocimiento para este valioso médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tal vez te interese...

Combatir la corrupción institucionalizada que había en Conacyt no es un ataque contra la ciencia y la tecnología de México

Me llama mucho la atención que el rector de la UNAM, académicos y personajes de la vida pública consideren "desproporcionada" la acusación de "delincuencia...

Charla Eder

00:03:14

Entrevista a Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular

00:39:23
Tania Zepeda y Arsinoé Orihuela entrevistaron al periodista y productor Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular y Ciudadana sobre el Juicio a los Expresidentes.

Síguenos

13,894FansLike
8,932FollowersFollow
12,038FollowersFollow

Artículos recientes

Combatir la corrupción institucionalizada que había en Conacyt no es un ataque contra la ciencia y la tecnología de México

Me llama mucho la atención que el rector de la UNAM, académicos y personajes de la vida pública consideren "desproporcionada" la acusación de "delincuencia...
00:03:14
00:39:23

Entrevista a Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular

Tania Zepeda y Arsinoé Orihuela entrevistaron al periodista y productor Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular y Ciudadana sobre el Juicio a los Expresidentes.
00:25:52

Entrevista con Alina Duarte: Consulta Popular y Juicio a Expresidentes

En esta charla Alina Duarte explica cómo surgió la iniciativa, el papel del INE, el respaldo que dio el gobierno de AMLO, la importancia de participar, así como los escenarios posibles que se abren en caso de que no se logre el mínimo de participación (40 millones aprox) para volver vinculante la consulta.

¿Qué sigue después de la Consulta Popular?

La Consulta Popular va y sentará precedente importante, pero ¿qué pasará después de la consulta?