Nosotras las herederas de la esperanza

Verdad que yo quiero darles el beneficio de la duda cuando manifiestan alarma por la corrupción que puede representar el que un personaje, que comparte apellidos con el compañero presidente, haya recibido hace seis años $150, 000.00 pesos en efectivo. Le creería a Carlos Loret de Mola la “indignación” si realizara la denuncia ante las instancias competentes. En cambio se asume juzgador e insiste, de manera grotesca, en tratar de vincular al Presidente López Obrador con un acto que realizan otras dos personas. Además, contrario a lo que se pensaría de alguien preocupado por la impunidad y la corrupción, Loret se opone a la #ConsultaPopular2021 y a las exigencias de justicia, de cero impunidad y de castigo a los responsables, que tenemos miles de personas desde hace sexenios.

Podríamos obviar del actuar de Loret que:

  • El periodista está vinculado estrechamente a Luis Cárdenas Palomino, ex alto funcionario del gobierno de Felipe Calderón, quien acaba de ser aprendido por delitos de tortura. Es de dominio público que Loret de Mola está enfangado hasta el cuello por el montaje en el que se torturó a Mario Vallarta Cisneros.
  • Y dos: la plataforma mediante la cual se presentó el video, insisto, de hace seis años, es Latinus. Medio en el que participan Roberto Madrazo e integrantes del Partido de la Revolución Democrática como Patricia Olamendi y Silvano Aureoles, este último incluso a través de la transferencia de recursos públicos del estado de Michoacán.

Está claro el nivel de inmoralidad (incoherencia entre lo aceptado socialmente como bueno, es decir que posibilita la vida en colectividad, y las prácticas) que personajes del bloque opositor nos vienen manejando, por lo tanto, es evidente que no serán fieles a los hechos.

En su refrito de escándalo no está el compañero Presidente, quien ha dicho en innumerables ocasiones que él solo se responsabiliza de los actos que pudiera cometer su hijo menor de edad. Si hay un delito que perseguir, que se denuncie y se castigue, eso no sólo es el dicho del primer mandatario, sino es una exigencia del pueblo mandante que le llevó al poder. Así como no podemos juzgar a Xóchitl Gálvez porque su hermana es secuestradora o a Cabeza de Vaca por los negocios turbios de su primo, pues él por sí solo tiene los propios, no podemos hacerlo con nadie más.

A raíz de que el Calderonato se derrumba, pues dos de sus personajes más importantes en el ámbito de la Seguridad Pública están presos, la campaña que la derecha reutiliza es: “todos son igual de corruptos, de ladrones y de mentirosos que nosotros. Nada va a cambiar nunca, las fatalidades sistémicas seguirán incesantemente y nada ni nadie podrá evitarlo”. Sí, las fatalidades son sucesos inevitables, el truco de quienes se creían dueños de este país es hacernos creer que sus desastres son precisamente fatalidades. Y ese pregoneo tiene como finalidad volver a imponerse en la narrativa nacional para sembrar apatía, descrédito, miedo y tristeza, pues no hay nada más efectivo para el saqueo, la injusticia y la impunidad, que la parsimonia de una colectividad que ha perdido su agencia, es decir su voluntad y su capacidad para transformar la realidad. Esa fórmula la emplearon durante décadas, les funcionó muy bien sexenio tras sexenio hasta que el 1o de julio del 2018 les demostramos su falibilidad. Sin embargo, desde el primer minuto de iniciado este Gobierno la derecha ha trabajado sin descanso alguno para que la población vuelva al estado de indefensión aprendida.

Solo que hay una falla en el cálculo derechista. Se les olvida que nosotras representamos la suma de muchos movimientos sociales, que somos producto de la resistencia de los pueblos originarios contra el avasallamiento de su sentipensar en el mundo; provenimos del primer movimiento estudiantil de lo que posteriormente se conocería como América, lidereado por el joven indígena Carlos Ometochtzin; que nos acompañan la fuerza de los procesos de Independencia, de Reforma y de la Revolución de 1910; que tomamos aliento de las luchas ferrocarrilera, médica, azucarera; que asumimos la indignación por la persecución contra los movimientos estudiantiles, obreros y campesinos, ese terrible periodo denominado Guerra Sucia; que llegamos a este momento histórico nutriéndonos de la organización comunitaria solidaria en torno al sismo del 85, así como de la lucha por la democratización de este país con el proceso electoral, y posterior fraude, de 1988; que nos sabemos responsables frente a toda esa carga histórica y que la asumimos con mucho tesón, porque si algo sabemos nosotras es que es posible transformar este país y convertirlo en un mejor lugar donde vivir. Muchas actualmente somos feministas, ambientalistas, antiespecistas, defensoras de derechos humanos, educadoras populares, promotoras de la economía social y solidaria, y un largo etcétera.

Pasan por alto, esas mentes ahistóricas, que a nosotras no nos pueden robar la esperanza, la construimos día a día, y las únicas fatalidades en las que creemos son en las antisistémicas, es decir, sabemos que esto puede y debe cambiar, lo hemos construido desde hace siglos. Además, sabemos que devolverle a las grandes mayorías, expoliadas y excluídas, la alegría de vivir no sólo es deseable, también es factible y por supuesto que es permisible, es decir es un imperativo ético. Por ello trabajamos, resistimos e insistimos, incluso a pesar de los agoreros de la muerte, de la corrupción y del odio.

Bibiana Saavedra Romero
Bibiana Saavedra Romero
Educadora popular feminista.

Comentarios

  1. Gracias por refrescar la memoria y dar a conocer datos que tal vez más personas al igual que yo desconocia, la Esperanza de hacer justicia puede ser una realidad en la próxima consulta para llevar a juicio y desenmascarar a los prianistas. Eres una mujer que admiro mi querida Bibi.

  2. 🙏🏻🙋🏼🌷Seguiremos trabajando por la 4t
    En el mes de mayo fui dada de baja de mi trabajo de la Secretaría de Bienestar como promotora UVA sin aviso previó por el Director de la Región 12 José Oswaldo Hernández Noguez y Jefe de Región Nora Patricia Ortega Villeda motivo por la baja no me lo dieron fui COORDINADORA TERRITORIAL de la maestra Delfina y de nuestro Presidente de México Lic Andrés Manuel López Obrador, posteriormente entre como Servidor de la Nación durante 4 meses trabajé con comisión propia en enero 2019 me dieron de alta como Servidor trabajé con mucho entusiasmo hasta que Oswaldo nos empezo a exigir que en ves de ir casa por casa juntaramos a la gente yo me negué ya que nuestro presidente dijo casa por casa el lo hacia por querer estar en primer lugar, motivo que al tercer mes me despido de igual manera sin decir el motivo fue cuando entre como promotor UBA todo estuvo muy bien durante 2 años hasta que en el mes de abril el como Director Regional pone a modo al jefe de región a Nora Patricia Ortega Villeda ellos lo primero que hacen es darme de baja nuevamente sin previó avisó ni me dieron motivo. Yo solo pido que me regresen mi trabajo ya que no hubo motivo ninguno para dar de baja yo soy la que fui acosada laboralmente por ellos y Discriminación. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tal vez te interese...

Charla Eder

00:03:14

Entrevista a Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular

00:39:23
Tania Zepeda y Arsinoé Orihuela entrevistaron al periodista y productor Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular y Ciudadana sobre el Juicio a los Expresidentes.

Entrevista con Alina Duarte: Consulta Popular y Juicio a Expresidentes

00:25:52
En esta charla Alina Duarte explica cómo surgió la iniciativa, el papel del INE, el respaldo que dio el gobierno de AMLO, la importancia de participar, así como los escenarios posibles que se abren en caso de que no se logre el mínimo de participación (40 millones aprox) para volver vinculante la consulta.

Síguenos

13,894FansLike
8,932FollowersFollow
12,038FollowersFollow

Artículos recientes

00:03:14
00:39:23

Entrevista a Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular

Tania Zepeda y Arsinoé Orihuela entrevistaron al periodista y productor Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular y Ciudadana sobre el Juicio a los Expresidentes.
00:25:52

Entrevista con Alina Duarte: Consulta Popular y Juicio a Expresidentes

En esta charla Alina Duarte explica cómo surgió la iniciativa, el papel del INE, el respaldo que dio el gobierno de AMLO, la importancia de participar, así como los escenarios posibles que se abren en caso de que no se logre el mínimo de participación (40 millones aprox) para volver vinculante la consulta.

¿Qué sigue después de la Consulta Popular?

La Consulta Popular va y sentará precedente importante, pero ¿qué pasará después de la consulta?

Del juicio a los expresidentes a la Comisión de la Verdad capítulo México

¡Memoria, verdad y justicia! Debemos incorporar estas dimensiones a la vida pública de nuestro país.