¿Por qué MORENA? 

Prácticamente ya inició la contienda electoral donde habrá de renovarse la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y congresos locales y municipios a lo largo y ancho del país. Todas las encuestas ponen a MORENA como el gran vencedor de esta contienda pese a las permanentes campañas sucias, y pese a la pandemia que sin duda pasará a la historia como el gran reto de todos los gobiernos del mundo para mantener el equilibrio entre la salud y la economía, entre garantizar que todas las personas con COVID tuvieran acceso a una cama de hospital y el proceso de recuperación económica que nos permita salir de la crisis postpandémica lo antes y lo mejor posible. Es decir en medio de la gran crisis del último siglo, la 4T sigue teniendo el apoyo mayoritario de la población. 

Cualquier persona con honestidad intelectual, independientemente de que sea simpatizante u opositora de la 4T, debería preguntarse, ¿por qué la gente sigue apoyando masivamente a MORENA? Aquí algunas claves:

  • Los programas sociales de entrega directa de efectivo a sectores históricamente vulnerados. Personas adultas mayores, con discapacidad, madres jefas de familia con infancias en edad preescolar, jóvenes construyendo el futuro, jóvenes escribiendo el futuro, sembrando vida, la política económica especial para las franjas fronterizas, la construcción de caminos y el programa de recuperación barrial donde se contrata mano de obra de las comunidades donde se construirá la obra, entre otros, son la muestra más tangible de que la 4T, con todos los errores que pueda tener, está cumpliendo su principal compromiso: por el bien de todos, primero los pobres. Esta convicción convertida en política pública tuvo impactos inmediatos en medio de la pandemia: si bien no ha sido fácil sobrellevarla, en millones de hogares los programas dieron certeza económica para que las familias beneficiarias pudieran sobrellevar la larga cuarentena. La eficacia de estos programas ya quedó demostrada, podemos tener la certeza de que junto con la recuperación económica postCOVID, estos programas demostrarán su efectividad en el proceso de pacificación y regeneración del tejido social. 
  • El diálogo directo entre el Presidente y la población. AMLO es un dirigente fuera de serie que aprendió que para lograr sus objetivos su alianza más profunda, transparente y vital es con el pueblo en su conjunto. Por eso, pese a los fraudes y difamaciones, pese al rechazo inicial que generó en ciertos sectores del centro y norte del país, pese a la traición de su primer partido y de muchos dirigentes a lo largo de su trayectoria, él jamás ha dejado de recorrer el país, porque en cada recorrido él platica, pero sobre todo escucha a la gente, recogiendo así sus preocupaciones, valoraciones y necesidades. El pueblo confía en él y él no les falla pero tampoco les infantiliza. Trata a la gente con el mayor de los respetos y eso permite la fluidez de la relación pese a estar en la mayor tribuna de la Nación. 
  • La lamentable oposición que lejos de renovar sus perfiles, reconocer sus errores, desmarcarse de cualquier personaje que haya participado en actos de desfalco a la nación, le apostó todo a la propaganda, tratando de alterar la percepción de la población respecto a qué representan ellos y los supuestos errores que un día sí, y el otro también, señalan desde panfletos como el Reforma, mentiras completas o verdades a medias que tienen todo, menos la credibilidad popular. Le apuestan a la desmemoria de la gente, pero ¿a poco se nos va a olvidar la forma en que ensangrentaron al país? ¿serán suficientes tres años para que olvidemos que ellos se enriquecían mientras millones éramos arrojados a la pobreza?, ¿cuál de los principales perfiles de la derecha prianrredista estuvo fuera de los negocios sucios, de la descomposición del Estado, quién de ellos no se burló una y otra vez del pueblo? ¿el pueblo no se habrá dado cuenta que aquellos votaron en contra de volver derecho universal las pensiones a personas adultas mayores o con discapacidad? Tonto es quien cree que la gente es tonta y la oposición se ha pasado de estúpida. 
  • Junto con la campaña de vacunación inició un proceso largo de recuperación económica y social postpandémica. Este proceso será muy complejo en todo el mundo. Hay naciones que empezaron tarde la gestión de sus vacunas, el México de la 4T fue de los primeros del mundo en iniciarla. Muchos países, por sus conflictos geopolíticos, solo tienen acceso a una marca, el México de la 4T es de los pocos países del mundo que tiene contratos para comprar vacunas con cada nación o farmacéutica productora. Junto con Argentina está produciendo una de las vacunas comerciales mientras el CONACyT produce la mexicana; ¿le confiaríamos el proceso de recuperación postpandémica al PRIANRD que tuvieron el descaro de robarse el dinero y las donaciones internacionales para la reconstrucción tras los terremotos del 2017? En el México de la 4T no se escatimaron recursos para la reconstrucción y los avances son de más del 90%. En medio de la crisis actual, la 4T resolvió la terrible situación de las miles de personas que perdieron sus casas y hasta sus comunidades en los sismos del 17, ¿se imaginan a donde nos llevaría el PRIAN haciéndose cargo del proceso de recuperación económica? Nos hunden por el resto de nuestras vidas, terminan de vender lo que dejaron de país. 

Pese a todo el ruido de la oposición, las noticias falsas de sus panfletos, y las contradicciones internas del proceso de transformación nacional, la 4T ha demostrado su eficacia, su eficiencia y sobre todo que cumple con sus compromisos. Ese es el factor que hará que MORENA repita la hazaña del 2018 y arrase en las urnas el próximo primero de junio. 

Eder Guevara
Eder Guevara
Militante de la Cuarta Transformación Nacional.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
LEE:  La oposición y su pensamiento mágico

Tal vez te interese...

Charla Eder

00:03:14

Entrevista a Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular

00:39:23
Tania Zepeda y Arsinoé Orihuela entrevistaron al periodista y productor Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular y Ciudadana sobre el Juicio a los Expresidentes.

Entrevista con Alina Duarte: Consulta Popular y Juicio a Expresidentes

00:25:52
En esta charla Alina Duarte explica cómo surgió la iniciativa, el papel del INE, el respaldo que dio el gobierno de AMLO, la importancia de participar, así como los escenarios posibles que se abren en caso de que no se logre el mínimo de participación (40 millones aprox) para volver vinculante la consulta.

Síguenos

13,894FansLike
8,932FollowersFollow
12,038FollowersFollow

Artículos recientes

00:03:14
00:39:23

Entrevista a Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular

Tania Zepeda y Arsinoé Orihuela entrevistaron al periodista y productor Epigmenio Ibarra, aguerrido promotor de la Consulta Popular y Ciudadana sobre el Juicio a los Expresidentes.
00:25:52

Entrevista con Alina Duarte: Consulta Popular y Juicio a Expresidentes

En esta charla Alina Duarte explica cómo surgió la iniciativa, el papel del INE, el respaldo que dio el gobierno de AMLO, la importancia de participar, así como los escenarios posibles que se abren en caso de que no se logre el mínimo de participación (40 millones aprox) para volver vinculante la consulta.

¿Qué sigue después de la Consulta Popular?

La Consulta Popular va y sentará precedente importante, pero ¿qué pasará después de la consulta?

Del juicio a los expresidentes a la Comisión de la Verdad capítulo México

¡Memoria, verdad y justicia! Debemos incorporar estas dimensiones a la vida pública de nuestro país.