Rompiendo estigmas en Huejotzingo

0
348

Andrea Martínez nació en Puebla hasta los 6 años, y creció en San Andrés Cholula hasta sus 16 años, años después decidió era el momento indicado para irse a vivir con su novio. Él es hijo de familia sidrera de Huejotzingo, municipio cercano a Cholula, Puebla y en dónde la sidra es tradición milenaria. A ambos se le hizo fácil tomarse de la mano y emprender un camino juntos como pareja y como socios, pues al contar con conocimientos en torno de la sidra, ambos decidieron iniciar con su propia marca: San Francisco. Aquí es donde inicia un viaje de 14 años que Andrea nunca imaginó tendría que pasar para estar en el lugar que hoy le corresponde. 

En una charla que mantuve con Andrea me platicó como a su corta edad fue que decidió casarse e iniciar una aventura, hecho que después de un tiempo tuvo que terminar por unos año; se separó y eso hizo que ella, junto con su pequeño hijo regresaran a Puebla a retomar su vida. Ahí, Andrea con el corazón de emprendedora, decidió abrir un acuario en su colonia; aunque no tenía nada, ni mucha idea de lo que implicaba tener un acuario, ella lo abrió, lo decoró con todo lo que se encontraba y creía que podría funcionar, una navaja multiusos fue su salvación, lo recuerda. 

Pasaron dos años y Andrea después de un proceso de recuperación emocional, de encontrarse con ella misma, y de que su pareja hiciera lo mismo, decidieron retomar la relación e iniciar desde cero. Continuaron dos años más con el acuario, pero al tener que viajar tanto entre Huejotzingo, Puebla, y Cholula, decidieron cerrarlo y mudarse a Huejotzingo para iniciar con la producción y venta de sidra al 100 por ciento. 

Pasaron muchas tempestades, la principal fue que su maquiladora les empezó a cerrar las puertas, por lo que tuvieron que hacer sus propias máquinas y así, poco a poco, poder iniciar con su propia producción. Ahora, después de 14 años, Andrea, junto con su esposo, ya cuenta con una fábrica propia en la que no solo producen las sidras rosadas y natural que son tradicionales de Huejo, si no que empezaron a crear diferentes estilos frutales para romper con el estigma de que la sidra únicamente es para fechas decembrinas. Ahí fue en dónde Andrea comenzó a romper estigmas y estereotipos que giran alrededor de la sidra en ese municipio. 

Sentada en su local, rodeada de sidras, Andrea se dio cuenta de que era imposible que su producto únicamente se pudiera vender en diciembre, además de agregarle toda la competencia que hay a su alrededor; por ello, Andrea comenzó a idear diferentes estrategias de ventas para que su sidra pudiera venderse todo el año y no solo para las fiestas decembrinas. El puesto que hoy día ocupa Andrea en su fábrica de sidras es el de promotora y relaciones públicas, pues ella es quién se encarga de promover tanto en redes sociales, como en ferias, realizando sinergias con el sector turístico, y muchas otras ideas más que se le han ocurrido en el camino. Así Andrea logró comenzar a distribuir la sidra San Francisco en diferentes temporadas, y localidades, pues ya no solo se vende en Huejotzingo, sino también en la ciudad de Puebla, Cholula, Ciudad de México, y hacen envíos a toda la República Mexicana.

LEE:  SONIA: historia de una mujer que siempre será recordada

¿Pueden imaginarse todo lo que tuvo que enfrentar Andrea con su competencia?, todo el tiempo le llegaban consejos por parte de sus conocidos y conocidas, para que tuviera cuidado con ciertas formas de parte de los demás sidreros, por lo que desde un inicio Andrea decidieron tener todo en regla para evitar conflictos más adelante. 

Así, juntos, y enfrentando todo lo que la competencia les ponía enfrente para no triunfar, Andrea logró lo que ninguna mujer había logrado en Huejo: distribuir y crear nuevas experiencias de ventas para sus productos, ahora la competencia repite lo mismo. 

Mi sidra favorita es la de vino tinto, si tienen oportunidad de ir a Huejotzingo, búsquenla y elijan la suya, y conozcan más de Andrea y de San Francisco. A ella la encuentras en su local ubicado en el Callejón del Convento s/n en el 4to Barrio Centro. Su número para pedidos y dudas: 222 617 2583. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí