Sin maíz, no hay postre

0
219

 

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar a Huejotzingo, y alrededores, en donde fui parte de un programa de empoderamiento económico llamado Balloon Latam, dirigido a los y las habitantes del municipio. Ahí tuve la oportunidad de probar el mejor pastel de chocolate que se puedan imaginar, su creadora, Verónica Ramos. 

Vero tuvo que viajar desde muy  joven, a sus escasos 19 años de edad a Estados Unidos, pues por cuestiones de salud tuvo que dejar de estudiar la preparatoria y así buscar nuevas oportunidades. No lo hizo sola, lo hizo acompañada de su esposo que nunca la ha dejado sola, ni atrás. Pasaron siete largos años en Estados Unidos, de los cuales cuatro la pareja trabajó en una pastelería de alta repostería, en donde pudieron conocer y aprender muchísimo sobre la creación de una gran diversidad de postres. Fue cuando entró la crisis mundial que Vero y su esposo Efrén decidieron regresar a México. 

Ya que habían pasado siete años en EUA, la pareja tuvo la oportunidad de ahorrar lo suficiente para llegar a su pueblo y comenzar una vida nueva. Construyeron una casa, y comenzaron un negocio de comercialización de mango en el territorio. Efrén era quién se encargaba del negocio, y Vero del hogar y de sus dos hijos. En una ocasión él fue víctima de un asalto forzado en dónde vivió una experiencia que no quiso volver a repetir. Este acontecimiento hizo que la pareja despertara e iniciaran con un negocio con menos peligro, pues la comercialización implicaba largos viajes por carretera. Ahí fue en dónde Veronica propuso abrir su propia pastelería “pues la experiencia la teníamos”., platicó, 

Ziam (maíz al revés) fue la creación de Vero y Efrén, sin embargo Vero es la magia del lugar, es la creadora de los pasteles, y la responsable de la administración total del negocio. Llevan cuatro años con él, y han sido varios altibajos los que han tenido que pasar. Después de un tiempo, ambos ingresaron al programa de Balloon Latam,  en dónde adquieron muchísimas más herramientas para hacer crecer su negocio, ahí fue cuando decidieron que todos los postres estarían hechos con harina de maíz, más no de trigo, éxito rotundo, pues eso ha sido el mayor diferenciador entre su pastelería y las demás. 

Para Vero nunca habrá impedimentos que no permitan hacer crecer su negocio, ha tenido que prepararse en muchísimos aspectos para que este siga a flote. Es una gran fuente de inspiración para todas las mujeres. Ahora Vero cuenta muy emocionada todo el camino que ha tenido que recorrer para tener una vida feliz y tranquila, pues a pesar de la pandemia en la que nos encontramos en todo el mundo, Ziam no ha tenido que cerrar sus puertas. Agradece que la gente se haya concentrado en consumir y comprar en su localidad, lo que a ella le ayudó muchísimo a crecer, además de conseguir entrar al programa federal “Tandas por el Bienestar”, con el cual adquirió $25,000 pesos que pudo invertir en su local. Enhorabuena.

A Ziam los encuentras en Avenida 5 de Mayo Número 320, en el municipio de Calpan, en Puebla. 

Artículo anteriorMaría Elena Malagón y el humus
Artículo siguienteRompiendo estigmas en Huejotzingo
Primavera Diaz
Consultora en comunicación y cambio social con perspectiva de género para el sector empresarial y emprendedores de alto impacto, mujeres emprendedoras, empresas sociales, ONG´S, e Instituciones Públicas. Creadora del programa de empoderamiento económico “Mujer Libérate”. Asesora de comunicación y perspectiva de género en la Cámara de Diputados. Forma parte de la Red Feminista para la Transformación. Y lleva más de 10 años trabajando como consultora para mujeres emprendedoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí